Motores y Blindajes
Motores de Combustión
Blindajes
: Algunas de las nuevas cerámicas avanzadas
son utilizadas en sistemas de blindaje para proteger
al personal militar y a los vehículos de los proyectiles
balísticos. La principal consideración en éstas aplicaciones
es el peso del material protector necesario
para obstruir el impacto del proyectil. Desde el punto
de vista del peso, algunas cerámicas son altamente eficaces
para blindajes.
La mayoría de los blindajes de cerámicas están
formados por una o más placas cerámicas juntas que se
combinan con una placa dúctil y más blanda de soporte.
Cuando se produce el impacto, las placas deben ser
suficientemente duras para fracturar el proyectil de alta
velocidad, el cual, al impactar también produce la fractura
de la placa cerámica. Material cerámico de blindajes
es el carburo de silicio entre otros.
La estructura del blindaje debe absorber el resto
de la energía cinética por deformación y, además, frenar
la penetración del proyectil y los fragmentos dinámicos.
: Las cerámicas avanzadasestán empezándose a utilizar en motores de combustión
interna de automóviles. Las principales ventajas
de estos nuevos materiales sobre los metales y aleaciones
metálicas convencionales son: capacidad de resistir
temperaturas más altas de operación del motor,
aumentando así el rendimiento del combustible utilizado;
excelentes resistencias al desgaste y a la corrosión;
menores pérdidas por fricción; capacidad de operar sin
sistema de refrigeración; menores densidades, que resultan
en una disminución del peso del motor. Tales
motores están todavía en la fase de desarrollo experimental;
sin embargo, ya se han ensayado bloques de
motor cerámicos, así como válvulas, camisas cilíndricas,
pistones, cojinetes y otros componentes. Además,
la investigación también se lleva a cabo en turbinas de
gas que emplean rotores cerámicos, estátores, regeneradores
y cámaras de combustión.
Considerando sus características físicas y químicas
tan deseables antes mencionadas, los materiales
cerámicos avanzados llegarán, en el futuro, a utilizarse
también en motores de reacción de aviones. De particular
significado son las densidades relativamente bajas
de estos materiales, los cuales se utilizarán en álabes de
turbina que serán más ligeros que los fabricados con
superaleaciones y que también conducirán a la fabricación
de otros componentes más ligeros.